ASACH acordó con la Dirección del Trabajo, en coordinación con las directrices de la Seremi de Salud Metropolitana, medidas de contingencia tanto para enfrentar la situación y asegurar el abastecimiento de la comunidad como para resguardar a los trabajadores del sector. Esto permitirá a gran parte de los locales atender de forma normal pese a los cortes de agua anunciados para este sábado a contar de las 14 horas.
Además de los locales que cuenten con estanques de reserva propia, la legislación sanitaria autoriza la apertura de recintos que aseguren las condiciones necesarias para su funcionamiento, cuyo cumplimiento será supervisado por el organismo fiscalizador.
Santiago, 24 de junio de 2023. En el contexto de la contingencia climática que atraviesa gran parte del país y el corte de agua que abarcará a 34 comunas de la Región Metropolitana, la industria de supermercados implementó una serie de medidas para preservar la normal atención a la comunidad.
De esta manera, María José Zaldívar, presidenta de Supermercados de Chile A.G., gremio que representa a gran parte del sector, informó que tras una reunión con la Dirección del Trabajo se analizaron las opciones legales que permiten la apertura de locales en comunas que se encuentren sin suministro de agua, en cuanto cumplan las condiciones fijadas por la autoridad sanitaria.
“Existe un número importante de supermercados que cuentan con estanques de reserva propios que pueden funcionar en situaciones de este tipo. Pero, además, la Dirección de Trabajo, luego de que la Seremi de Salud ofició directrices dirigidas a proteger a los trabajadores en esta situación de fuerza mayor, informó que pueden operar las salas de supermercados que, cumpliendo con el requerimiento mínimo de agua establecido por la autoridad sanitaria esto es 30 litros por persona, pongan a disposición de sus trabajadores baños químicos que cumplan con los estándares necesarios. De esta manera, contaremos con más supermercados disponibles para la comunidad, que no verá afectado su acceso a alimentos y productos de primera necesidad, lo que permitirá llevar de mejor manera esta contingencia”, explicó la presidenta del gremio.
María José Zaldívar aclaró que todo lo anterior se realizará asegurando el bienestar y el pleno respeto de los derechos de los trabajadores que se desempeñen en los locales durante esta emergencia.
La dirigente explicó que cada cadena de supermercados informará de forma particular el detalle de los supermercados que operarán durante el período de corte de agua.
“Una vez más la industria de los supermercados continuará haciendo todos los esfuerzos para minimizar el impacto de esta situación en la población y atender su derecho al acceso a productos de primera necesidad. Por eso, en especial agradecemos a todos nuestros trabajadores por el compromiso que han mostrado”.