ASACH REALIZÓ ASAMBLEA ANUAL 2024 Y ANUNCIÓ NUEVA CONFORMACIÓN

Santiago, 26 de noviembre de 2024. La Asociación de Supermercados de Chile A.G. realizó la 40ª Asamblea General Ordinaria de Socios 2024, dando cuenta de una nueva estructura gremial.

Esto debido a la salida de las cadenas  Cencosud, SMU, Tottus y Walmart, las que dejarán de integrar el gremio a partir del 1 de enero de 2025.

De esta manera, se mantendrán como socias 11 de las 15 cadenas de supermercados que formaban parte de la Asociación Gremial al 2024, esto es: CrossMarket, Cugat, Hiperpatagónico, Iguazú, La Colchagüina, La Fama, La Oferta, Puritan, Rofil, Romanini, y Único.

Este cambio en su conformación hará necesario iniciar un proceso de modificación institucional acorde con los desafíos de representación de los intereses del sector, lo que supone un nuevo énfasis en las actividades supermercadistas de regiones conforme a los intereses de sus miembros y propiciando el ingreso de nuevos socios, entre los diversos actores  que participan del rubro de supermercados a lo largo del país. Para ello se designará a un nuevo directorio de transición y la definición de nuevos estatutos, a partir de enero de 2025.

Hasta la fecha de salida de las cadenas anunciada anteriormente, la mesa directiva de la Asociación será presidida por Cecilia Arroyo, actual gerente gremial y de asuntos públicos de ASACH, asumirá la presidencia en reemplazo de María José Zaldívar, quien dejó el liderazgo del sector para asumir nuevos desafíos personales a inicios de noviembre. La vicepresidencia será asumida por Héctor Canales, de Hiperpatagónico; y la secretaría será asumida por Enrique Kuncar, de Único Supermercados. Álvaro Insua, de Rofil, continuará en el cargo de tesorero.

“ASACH inicia una nueva etapa con un marcado enfoque regional, reconociendo la relevancia de los supermercados locales en el desarrollo de sus comunidades. Nuestra labor no sólo consiste en abastecer de manera eficiente, sino en generar empleos, especialmente para jóvenes, y promover la colaboración con pymes y proveedores locales. Este nuevo enfoque busca potenciar el impacto positivo que los supermercados tienen en regiones, construyendo un ecosistema económico y social que fomente el desarrollo local”, explicó la presidenta del directorio.

Desde ASACH indicaron que continuarán fortaleciendo la relación con los sectores y las autoridades vinculadas al rubro supermercadista, contribuyendo a un marco regulatorio que respalde el quehacer del sector, resaltando la cercanía, compromiso y apoyo a las comunidades que confían en su trabajo día a día.